Gastronomía y Música de Lara

Gastronomía y Música de Lara. La sazón de la comida típica barquisimetana es propia y sin igual; atrévase a degustar la gran variedad de platos tradicionales, en los cuales percibirá un sabor tan auténtico y peculiar que de seguro preguntará por los ingredientes.

Índice

Gastronomía y Música de Lara

Gastronomía de Lara

Pruebe y compruebe el sabor de:

  • Hervido de chivo,
  • Estofado de gallina
  • Chanfainas
  • Sueros
  • Cuajadas
  • Lomo prensa'o
  • Turrón de semilla de auyama
  • Pan de Aguadagrande
  • Pan de Tunja
  • Catalina
  • Piñonata
  • Jugo de semeruco
  • Guarapo de papelón
  • Caratillo
  • Cocuy de penca
  • Flan de Coco
  • Salón de Chivo
  • Sopa de Lentejas
  • Buñuelos de Yuca
  • Frifoles de Lara.

Dulcería y comidas

  • Conservas de papelón, de coco
  • Piñonates
  • Empanadas
  • Suspiros
  • Acemitas, entre otras.

Para almorzar o cenar comida típica

  • Mondongos
  • Sancochos
  • Pabellones
  • Estofados
  • Olletas
  • Ropa vieja, entre otros.

Música de Lara

Como muchos lugares de Venezuela, la música de Barquisimeto nace del cuatro, del arpa y el tambor.
Cabe destacar que Barquisimeto, no es sólo la ciudad Crepuscular, también se ha ganado el título de ser la ciudad musical del Estado Lara y de Venezuela, porque de aquí han nacido importantes personajes folklóricos que han sabido llevar la identidad de Barquisimeto y de nuestro país al mundo entero.
Una muestra de este cariño son los grupos musicales “Lara, Sabor y Tambor”, “Santoral” y “Carota, Ñema y taja’a”.

Carota Ñema y taja’a

Carota, Ñema y taja’a es un conjunto de música criolla que ha tenido gran éxito en Venezuela y en el exterior.

Veamos este video con imágenes nuestras, y el fondo musical es: Lo que yo tanto te quiero cantado por Carota, Ñema y tajá.

 
A su vez, en el Estado Lara, han nacido grandes cantautores, estos son algunos personajes ilustres de estas tierras larense:

Antonio Carrillo

Antonio Carrillo nace el 29 de Octubre de 1892 en Barquisimeto, sus padres fueron Manuel Castillo y Micaela Carrillo. Desde niño se hizo notar su gusto por la música y junto al Maestro Rafael Monasterios, dio sus primeros pasos aprendiendo a tocar el bandolín. A los 16 años tuvo su primera actuación como integrante de la Estudiantina "Las Diosas" y en 1910 era el Primer Bajo de la Banda del Estado Lara.

Antonio Carrillo estudió composición, armonía y aprendió a copiar música con el Maestro Pedro Istúriz Meneses, por su gran talento fue designado Primer Bombardino de La Banda, al poco tiempo fue nombrado Sub-Director y en 1924 Director de la Banda del EstadoAntonio Carrillo Lara, función que desempeñó hasta 1955.

Su labor en la docencia y preocupación por la "Escuela de Música" fue reconocida por la Fundación de la Escuela de Música de Duaca y Director de su Banda Oficial, Director de la Escuela de Música de San Felipe. Igualmente impartió clases en la Escuela de Música de Barquisimeto.

En 1915, Antonio Carrillo unos músicos decidieron darle una serenata al Presbítero Carlos Borges, con una composición inédita del Maestro Carrillo. Cuentan las crónicas que al concluir la interpretación quien le pone el nombre es el mismo Padre Borges "Como Llora Una Estrella". Una pieza clásica del selecto repertorio del maestro que sobrepasaría el centenar.

Hombre de gran talento y virtud, cargado de una sensibilidad y romanticismo particular que lo hicieron un gran compositor con una impecable ejecución de su instrumento preferido, el bandolín. Antonio Carrillo desaparece físicamente el 13 de Junio de 1962 en Barquisimeto.

Napoleón Lucena

Napoleón Lucena nació en El Tocuyo a finales del siglo 19. En esa ciudad inicia sus estudios musicales, pero en 1906 se traslada a Barquisimeto y pasa a formar parte de la Banda del Estado como clarinetista. En 1915 le sería entregada la dirección de la Orquesta Mavare, función que desempeñaría con gran rectitud y brillantez.

Napoleón Lucena compuso numerosos valses que eran la sensación de cualquier reunión, donde destacan "Hendrina" y "La Víctima", que originalmente tenía otro nombre pero lo utilizaron para una película llamada La Víctima y así quedó.

Tanto él como su hermano Juancho, enriquecieron el acervo cultural y la vida cotidiana larense. Es realmente gigantesca la herencia que han dejado a su terruño estos dos maestros.

Pablo CanelaPablo Canela

El Maestro Pablo Canela nació en el barrio Los Dos Caminos de El Tocuyo, el 25 de Noviembre de 1914 y murió el 28 de Agosto de 1981. Desde temprana edad mostró su gusto por la música, llevándolo, principalmente, al dominio de la ejecución del violín y el cuatro. Con una larga trayectoria llega a Barquisimeto a los 41 años y funda la Primera Escuela para la Enseñanza del Cuatro, en la sede del Club Comercio.

Pablo Canela se dedicó a la fabricación de cuatros así como otros instrumentos musicales y con los años su fama sería nacional y maestro de la talla de Aldemaro Romero, lo tendrían como consejero en materia de buenos instrumentos.

Fue un hombre sencillo y modesto y de una gran sensibilidad humana, haciendo gala en todo momento de ese don de artista que fue su sello de distinción. En el campo de la composición fueron muchas las creaciones de Pablo Canela, pero las que le dieron más fama son: "El Gavilán Tocuyano", "Hilda", "Dulce Melodía", "Mirna", "Ramoncito el Cimarrona" y "El Burro de la Manea". Grabó unos cuantos LP que le ganaron justa fama y le hicieron acreedor de numerosos reconocimientos.

De sí mismo tuvo una expresión que es su mejor epitafio..."Creo haber cumplido con mi Estado y con mi Pueblo. Me considero un buen ciudadano. He dado trece hijos a mi patria. Cuarenta años de unión con una mujer maravillosa: Carmen Luisa, la compañera de toda la vida y muchos años compartiendo enseñanza musical".

Hermanos Gómez

Nacidos en Carora, en el barrio El Calvario. Hermógenes, el 19 de Abril de 1918 y Rafael el 21 de Febrero de 1923. Sus padres Miguel Ángel Gómez y Rafaela Andueza. Dicho núcleo familiar en busca de mejoras se traslada a Barquisimeto en 1937. Ya traían de su procedencia las guitarras y afinadas voces.

Los Hermanos Gómez no tardaron en darse a conocer en el ambiente artístico barquisimetano, incursionando en emisoras locales como Radio Barquisimeto, donde actuaron al lado de Rodrigo Riera. Con una fama ya considerable se enrumban a la capital de la República donde son admirados ganando el aprecio de aquel público y las ofertas publicitarias no se hicieron esperar, actuaron en numerosas radioemisoras donde alternaron con artistas de gran renombre, tanto venezolanos como extranjeros. También se dieron a conocer en la provincia, donde difundieron lo más selecto de la música larense y latinoamericana del género popular y romántico.

Los Hermanos Gómez tuvieron oportunidad de grabar sus canciones en acetato, pero no se comercializaron sino que fueron para familiares y amigos. Llegaron a presentarse en televisión donde también tuvieron gran éxito. Apagaron sus voces el 24 de Diciembre de 1978, Hermógenes y el 27 de Mayo de 1973, Rafaelito.

Tomado de: El Impulso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir